viernes, 25 de febrero de 2011

zapatitos rosados en crochet.


Estos preciosos zapatitos rosados, se comienzan por la capellada en medio punto. Luego la caña está realizada en hileras alternadas de varetas y varetas cruzadas. Muy simple y queda precioso.


Inicia con una cadena de base de 10 o 12 puntos y se trabaja en hileras de ida y vuelta en medio punto hasta tener un largo de unos 3 o 4 centímetros, luego se teje una cadena de 24 puntos que se cierran en el otro extremo de la capellada. Esto va a formar la boca del calcetín, o zapatito.

Una vez cerrado se trabaja en redondo, tejiendo alrededor de la capellada y sobre la cadena. Acá podemos ver una imagen de cómo va quedando.  De esta manera iremos formando el pie del zapatito.

Cuando tengamos unos 2 centímetros desde el comienzo de la cadena hacia el talón, comenzaremos a realizar los descuentos.

Haremos una hilera realizando un descuento en el centro del talón, y un descuento en cada esquina de la puntera; una hilera sin descuentos y en la hilera siguiente repetimos los descuentos de igual forma.

Otra hilera sin descuentos y en la siguiente haremos un descuento en cada esquina de la puntera y 2 en el centro de la puntera; también 2 en el talón (uno a cada lado del punto medio del talón).
Cortamos la hebra y pasamos el extremo por dentro del último punto para que no se desarme.

Unimos la hebra en medio de la parte de atrás del pie, al borde de la boca y trabajamos en redondo en hileras alternadas de varetas y varetas cruzadas, hasta completar 5 hileras, trabajando la primera hilera y la última en varetas comunes.

Cortar la hebra. Coser la planta del pie. Y pasar un cordón o cinta por la primera hilera de varetas, a modo de pasa cintas y atar.

Comentario: La parte de la caña de este escarpín, o botita, se puede hacer en cualquier punto que nos guste. Incluso la opción de las varetas cruzadas puede ser cruzando una vareta, dos o más. Esto siempre es a gusto de la tejedora. Si hacemos los zapatitos como parte de un conjunto, utilizaremos en ese caso, el mismo punto en que tejimos las otras prendas del conjunto.